OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA

miércoles, 8 de julio de 2009

La historia se repite y se repite y se repite…Resulta que para entrar en la investigación a tiempo completo (en biomedicina o en historia del arte, da igual), lo mejor (si es que no quieres morirte de hambre o seguir chupando de tus padres) es pedir una beca predoctoral. Hay muchas becas, más o menos cortas, de entidades privadas, de universidades, de tu propio jefe, públicas…Pero las que dicen que son las mejores son las del ministerio: mil euros al mes durante 4 años, no está mal, se puede sobrevivir estando más o menos bien en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona. El problema es que los del ministerio hacen lo que les parece con estas becas (FPU).

Las FPU se suelen convocar en Noviembre (la carrera la puedes haber terminado en Junio o en Septiembre), se solicitan en Noviembre y luego ellos tienen un plazo legal de 6 meses para resolver, que se saltan cada año a la torera.

Además se pueden solicitar estancias en el extranjero que también se resuelven tarde (a lo mejor ya estás ahí en el extranjero sin un céntimo o a lo mejor ya has vuelto…) y luego te piden memorias y justificantes de tu trabajo que como se te pase el plazo…tienen todo el derecho a quitarte los sueldos que has percibido.

Este año a estas alturas aún no hay resolución de estas becas, deberían haber resuelto como muy tarde en Mayo para que la gente empezara a cobrar en Junio, pero de eso nada, ahí siguen esperando.

Yo soy afectada, pero de una convocatoria anterior, pero sé lo que deben estar pasando. Desde Junio-Septiembre que terminas la carrera hasta Julio del año siguiente que, con suerte, te conceden una FPU, estás en el limbo, sin cobrar nada y trabajando ya donde se supone que posteriormente realizarás la tesis, o con un trabajo temporal que no sabes cuando tendrás que dejar, o con una mini-beca-birria que te puedan conceder en el departamento en el que estés…

Ahora están preparando manifestaciones y escritos al Ministro de Educación. Bien por ellos que aún tienen fuerzas para seguir luchando por la investigación en este país.

A mí ya no me quedan, porque después de concederte una FPU puedes descubrir que después de todo el esfuerzo y la espera, el trabajo no se reconoce, nadie te guía ni te enseña y te das cuenta de que vas a estar 4 años así, todo el día dentro de un sitio intentando hacer algo por tu cuenta con pocas condiciones laborales, sin tiempo para dedicar a otras cosas (o personas)… y entonces es cuando se te cae el mundo encima.
Y así es como estamos muchos precarios y la investigación en este país, no hace falta que os diga más.

1 inspiraciones:

acomodadora de nuevo girl dijo...

mare meua, que depresión! pos si, es verdad, yo tb soy precaria. No tengo vacaciones pagadas. se me acaba la beca en julio y ya se verá en septiembre si me renuevan, pero en agosto nanai!! que es eso de vacaciones?

Ays, que asco cuando ves que no es lo que te esperabas...Lo sé, lo sé. Por eso es mejor dejarse las cosas a tiempo y dedicarse a lo que uno desea realmente...pero bueno, la vida es así y nosotros mismos nos lo buscamos.

Dew!

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger