A LA CAZA DE LAS CELULAS MADRE

lunes, 19 de abril de 2010

El sábado me encontré con un correo de la AEMPS en el que se alertaba sobre los medicamentos “ilegales” basados en células madre. La verdad es que me quedé perpleja porque no entiendo muy bien cómo se pueden conseguir dichos medicamentos por Internet…

Las células madre son células a partir de las cuales se pueden producir, con la estimulación y condiciones adecuadas, distintos tipos celulares del organismo. Por ejemplo una célula madre totalmente indiferenciada podría dar lugar a una neurona o una célula del hígado o de la piel (proceso que ocurre, por ejemplo, en el desarrollo del embrión).

Se están estudiando mucho precisamente por ese potencial de convertirse en una célula de cualquier tejido, reproduciéndose para regenerarlo. Esto es de especial importancia en tejidos de adultos dañados por enfermedades en los que, o ya no quedan células madre, o éstas han perdido parte de su potencial. Actualmente existen estudios para utilizarlas en distintas enfermedades como por ejemplo la ELA (Esclerosis Lateral Amniotrófica). En ellos se comprueba la seguridad y eficacia de estos tratamientos.

¿Cómo se pueden conseguir dichos tratamientos por Internet? Pues no lo sé, la verdad. Está claro que si se pueden conseguir células madre por Internet se trata de un engaño importante ¿luego quien las pone en el tejido que tiene que regenerarse? ¿o se trata de medicamentos orales? ¿células que se beben? Es que no me cabe en la cabeza.

Los estudios de tratamientos con células madre se realizan en hospitales especializados que tienen las condiciones necesarias para 1. conservar, reproducir y diferenciar dichas células (algo nada fácil) y 2. implantar las células en el tejido dañado a regenerar (se requiere personal especializado).

Así que si a alguien le entran tentaciones de adquirir un medicamento por Internet con las palabras “células madre” (stem cell, en inglés) como reclamo que sepa que es un fraude total. Las células son delicadísimas y no se pueden manipular, transportar, vender y comprar así como así. Os lo dice una que vio lamentarse a medio instituto de investigación por la muerte de decenas de cultivos celulares tras fallar un incubador en el que subió la temperatura 2-3ºC…

0 inspiraciones:

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger