JERGA MÉDICA

viernes, 4 de marzo de 2011

Desde que trabajo en el hospital muchas veces me chirrían los oídos, y mucho. Una de las cosas más chocantes que me encontré es que cualquiera es doctor, a ver, me explico. Ya sé que “doctor” tiene un significado de “sinónimo de médico” y que está aceptado por la Real Academia y todo eso y está bien que por tradición el paciente llame “doctor” a su médico o los no-médicos digamos doctor Pérez. Pero no puedo evitar que me moleste mucho mucho en los oídos (yo creo que hasta me duelen) cuando un médico presenta a otro como “doctor Martínez” cuando sabes que el “doctor Martínez” es un R1 que acaba de empezar y que no tiene el doctorado ni de lejos. ¿No les suena raro a los propios médicos también? Supongo que no tienen mi visión, claro. Y es que para mí “ser doctor” significa haberse pasado 4-5 años como mínimo haciendo una tesis doctoral en investigación trabajando muy duro y cuando por fin defiende la tesis y el tribunal se ha cebado a preguntas con el casi-doctor hay un momento en que lo nombran DOCTOR (es lo que tiene haber estado en investigación unos cuantos años…). Por eso me molesta que se les dé un trato que por lo menos a mí me suena muy de habérselo ganado (en la mayoría de los casos, ejem) a personas que, a mi parecer, no se lo merecen. También he de decir que me suena mal cuando vienen comerciales y preguntan por el Dr. o Dra. “No-se-qué” refiriéndose a alguno de mis adjuntos que sé que el doctorado no lo ha visto ni en pintura. También a mí en la programación de guardias me ponen Dra. “Mi apellido” y no me gusta. El que es doctor es doctor y el que no pues será médico o farmacéutico o químico o ingeniero o lo que sea. Porque no se diferencia entre doctor con tesis y doctor sin tesis ¿no?

Otra cosa que me fastidia es que en las sesiones científicas que se hacen se habla con miles de abreviaturas: “porque claro la proteína JUH148K se encuentra presente en los tumores de tipo GBNT que están en estadío CIN-III” (ejemplo ficticio, porque no podría llegar a recordar uno real) yuhu!! A todo esto, sin haber explicado lo que significa cada cosa. Puedo entender que no se expliquen abreviaturas muy comunes como VIH pero no entiendo cómo alguien en una exposición no explica abreviaturas que sólo se entienden en su campo. Esto es lo que hace que mucha gente desista y diga “que a los científicos no hay quien los entienda” y tienen razón.

O como en una de las últimas sesiones que fui, que como es entre personal sanitario pues salen los tecnicismos a tutiplén y dijeron, “esta paciente tenía deseos genésicos”, por un momento me quedé en shock pero luego por el contexto deduje que era que la mujer quería tener hijos, la verdad es que queda “muy guay y culto”…y es que no se puede decir “esta paciente quería tener hijos o ser madre”??? Es necesario decir esa palabreja para nombrar algo tan corriente?? Puede que un día de estos a alguien se le escape en una consulta: “dígame, ¿tiene usted deseos genésicos?”

A veces alucino, en serio.

2 inspiraciones:

Ry05uk3- dijo...

O.O?¿ Concuerdo contigo, los doctores son aquellos que han pasado años de estudio, investigando cosas locas, quemándose las pestañas y en el campo de la salud, le llaman doctor a cualquier medico, en mi caso soy ingeniero, y quiero que cuando culmine mi doctorado, me llamen doctor (cuesta bastante ganarse el titulo y quiero lucirlo ¬¬), por otro lado, al hablar con colegas es natural hablar con tecnicismos de nuestras áreas respectivas, sin embargo llega a convertirse en un mal habito.


P.D. Llegue aquí buscando una especie de glosario para la jerga médica ^^ me alegro de haber llegado. buen blog.

Anónimo dijo...

Porfavor, preste especial atención al punto 4.

Diccionario de la Real Academia Española.
doctor, ra.

(Del lat. doctor, -ōris).

1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.

2. m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte.

3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.

4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

5. f. coloq. p. us. Mujer del doctor.

6. f. coloq. p. us. Mujer del médico.

7. f. coloq. p. us. Mujer que blasona de sabia y entendida.

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger