CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO: SOMOS TONTOS I

domingo, 13 de febrero de 2011

Voy a iniciar una serie de posts en los que pondré de manifiesto mi visión de que los humanos somos tontos para muchas cosas, y más en concreto, los humanos españoles.
Resulta que el otro día me pongo las noticias y la primera era que "debido a una semana con anticiclón, en las grandes ciudades se está acumulando gran cantidad de polución, sobre todo por el tráfico" ole, ole y ole!!, qué novedad!!. Me parece bien que salga la primera porque así la gente presta más atención, pero eso también significa que en este país no se está haciendo nada para controlar esa polución que "por culpa del buen tiempo nos está fastidiando los pulmones". Hace tiempo, mucho tiempo que se habla de reducir las emisiones de las industrias y de controlar el tráfico (el protocolo de Kioto lo estudiábamos hace 10 años en el instituto) pero es que NO SE HACE NADA (con la excusa de la crisis). Y no sólo es que la contaminación dañe la salud es que DAÑA EL PLANETA.

Por ejemplo, ¿por qué no sacan YA los coches eléctricos que contaminan menos, a precios razonables? ¿por qué no son todos los coches ecológicos a estas alturas?. Supongo que es cuestión de dinero, como siempre (los que se están forrando no se quieren dejar de forrar). Aunque lo mejor sería que cortasen el tráfico en los cascos urbanos ¿cuántos humos se dejarían de emitir?, yo creo que muchos...Toda la ciudad sin coches particulares, sólo taxis, autobuses y bicis...¿por qué no? En muchas ciudades europeas ya es así. Pero no, aquí seguimos con los coches, los cogemos hasta para evitar andar 15 minutos.

Pero no me extraña, por una parte el transporte público cada vez es más caro en vez de más barato. Cada vez que cojo el tren lo han subido de precio y el autobús lo suben cada año también y pobre de ti si no llevas bonobús. El otro día sin ir más lejos no encontré el mío y para hacer un trayecto relativamente corto me gasté 2 euros (un abuso, vamos). Y luego que muchas veces no hay suficiente servicio y "para estar 20 minutos esperando, me cojo el coche". Y ya ni hablemos del taxi: un medio de transporte intocable.

Y luego lo de las bicis...el problema es que no lo montan bien, si lo montaran bien, la gente iría en bici. Por ejemplo en la ciudad en la que vivo han puesto un sistema ultra-moderno de alquiler de bicicletas por todos los sitios. Muy buena idea. Pero...¿por dónde circulan las bicis? pues el carril bici está por las afueras en las calles principales, eso sí pintado DENTRO de la acera, sí, sí, por donde pasan los peatones. Y en el centro urbano se han dedicado a pintar unas flechas con dibujos de bicis en la calzada como queriendo decir "las bicis tienen prioridad" (ja!) en estas ciudades llenas de coches en las que el límite de velocidad se lo saltan a la torera. Y la verdad es que no veo a mucha gente en bici, claro, cuando corres tanto peligro de atropello o de atropellar a alguien, no te arriesgas. Se supone que las bicis deberían usar la calzada como un vehículo que son, con normalidad...pero eso no es así.

Por eso, como los que mandan no ponen ni un granito de arena para cambiar la situación creo que debemos ser los particulares los que hagamos pequeñas cosas. Por ejemplo: no coger el coche para evitar andar 15 minutos si no es necesario, no entrar con el coche en el mismo centro de la ciudades y aparcar antes de llegar, usar el autobús o metro (con bonobús para que no se enriquezcan a nuestra costa) y en las ciudades en las que se pueda pues a coger la bici.
De momento los españolitos esperaremos a que venga la borrasca a "salvarnos" de la contaminación.

Definitivamente: SOMOS TONTOS.

1 inspiraciones:

amelche dijo...

Pues sí, tienes razón. Pero es cuestión de dinero, como siempre.

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger