DULCES SUEÑOS

martes, 8 de febrero de 2011

No sé por qué pero casi siempre me encuentro con sueño y cansancio. No un cansancio extremo ni un sueño de no poder abrir los ojos pero que como esté en casa y me acueste en el sofá ¡me duermo enseguida! Siempre he sido muy dormilona, cuando "era joven" en los veranos me levantaba siempre pasadas las 11 de la mañana, justo para ver "Los rompecorazones" (que habrá sido de esa serie...) y también ahora los fines de semana que me lo puedo permitir!. A veces me gustaría no dormir tanto y ser como esa gente súper-activa que parece que nunca está cansada.

Aunque claro, pensándolo bien tengo todas las papeletas para ser un lirón. Lo primero es que tengo una vida más o menos "estable" con un trabajo medio-fijo al menos los 3 próximos años, un sitio donde vivir, etc., eso seguro que hace que las preocupaciones disminuyan. Luego tampoco tengo hijos, una importante fuente de insomnio...Y por otra parte ni fumo, algo que activa mucho, ni tomo café ni bebo cosas con cafeína, teína o sustancias estimulantes...esto seguro que es la diferencia principal con el resto de las personas, ¡pero es que no me gustan!, a veces me digo a mí misma "venga toma un poco de coca-cola porque es que si no te duermes ya!", ahh y tomo mucha lechuga que creo que actúa favoreciendo la liberación de los "neurotransmisores del sueño".

Después está lo del cansancio. Parece que siempre esté cansada, y tampoco es que me mate a trabajar o a hacer cosas de la casa o corra los 100 metros lisos. Y ahora que estoy dispensando EPOs a montón se me ha ocurrido de que podría ser en parte por esa hemoglobina al límite que siempre me sale en los análisis. Igual me hace falta hierro o EPO!, quién sabe!

En fin, seguiré disfrutando del sueño mientras pueda e intentaré olvidarme del cansancio. Porque con toda la gente que sufre insomnio...creo que me puedo dar con un canto en los dientes!

Y para los que tengáis insomnio, unos consejos desde la página de salud y medicina Fisterra:

-Procure acostarse y levantarse siempre a la misma hora. El hábito le ayudará a dormir. No se acueste ni intente dormir hasta que no tenga sueño.

-No duerma durante el día. Por la mañana limite el tiempo de permanencia en la cama si no duerme. No utilice su dormitorio durante el día.

-Haga ejercicio diariamente a primera hora del día. No practique ejercicio justo antes de acostarse.

-Tome una exposición adecuada a la luz solar durante el día.

-Evite comidas copiosas a la hora de acostarse, pero tampoco se acueste con hambre. Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.

-Deje de fumar (al principio el sueño empeora, luego mejorará).

-Tome solo cafeína por la mañana y en cantidades limitadas.

-No beba alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarse. La ingesta excesiva de alcohol aunque produce somnolencia, es causa frecuente de despertares nocturnos.

-Mantenga la habitación en condiciones óptimas para dormir (sin ruido, temperatura alrededor de 20º, sin exceso de luz, etc.).

-Realice rituales antes de irse a la cama (cepillar los dientes, lavarse,...). Un baño caliente antes de acostarse le ayudará a relajarse.

-Vacíe la vejiga antes de acostarse.

-Distráigase de la forma que prefiera de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.

-Al acostarse practique una actividad que le relaje como escuchar música suave, leer textos sencillos y relajantes,...

-Duerma con prendas cómodas que no le molesten ni aprieten.

-Si los tiene, asegúrese que los dispositivos (gafas, audífonos, andador,...), están al lado de la cama.

-Intente tomar las medicinas que desencadenan actividad, como micción (diuréticos), lo más temprano posible, para evitar despertarse por la noche.

-Pregunte al médico si alguna de las medicinas que está tomando podrían mantenerle despierto y, si es así, si puede sustituirla por otra.

-Si se despierta a causa del dolor, pida al médico un tratamiento para el mismo.

-Si alguna vez utiliza medicinas para dormir, intente que sea por un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, descanse alguno de los días de la semana.

 
Felices sueños!!

0 inspiraciones:

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger