ALERGIA AL TABACO

lunes, 10 de mayo de 2010


Perdonad mi desconexión pero estoy de pseudovacaciones y entre dormir, pseudotrabajar, ser ama de casa y algo de "esparcimiento", no me queda mucho tiempo para el blog.


La verdad es que no suelo salir mucho "de fiesta", una vez cada no sé cuantos meses. Pues hace unos días fue uno de esos escasos días y me acordé de una de las razones fundamentales para no ir a pubs y discotecas: EL TABACO. Nada más entrar ya noté la sequedad de garganta, las ganas de toser y el ambiente contaminado, puaj!! Luego sentí también el peligro de quemadura de ropa (o de cuerpo) cuando gente que tenía al lado bailaba con demasiados aspavientos (el alcohol también hace estragos...) y el cigarrillo en la mano.


Realmente me he vuelto una alérgica al tabaco, me he acostumbrado a ir a bares o restaurantes en los que está prohibido fumar y en la universidad se respira mucho mejor desde que llevaron a cabo la ley antitabaco. Me acuerdo que al empezar la carrera cuando me daba por salir en los descansos había que atravesar la densa niebla del pasillo antes de ver claramente.


Aunque lo peor de todo llega al día siguiente, cuando te das cuenta de todo lo que has fumado sin ponerte un cigarrillo en la boca. Notaba mucosidad en los bronquios y sobre todo una peste a tabaco impresionante en toda la ropa, hasta en la camiseta que llevaba debajo de la camisa!!!!. Luego te das cuenta de que tu piel también huele y tu pelo.........no os digo más que me duché y al salir tuve que volver a lavarme el pelo a lo bestia porque el olor no había desaparecido!! En ese momento me acordé de lo difícil que es quitar el olor a tabaco ya que cuando entré en la casa de alquiler los anteriores inquilinos fumaban y el olor tardó en desaparecer completamente unos cuantos meses.


Me parece asqueroso la verdad. Y estoy deseando que prohiban fumar en todos los espacios públicos cerrados (que es lo que se supone que van hacer muy pronto). Porque no hay discoteca donde esté prohibido fumar, así que si quieres salir a bailar te aguantas con el humo de los que fuman.


Todos sabemos que el tabaco tiene graves efectos sobre la salud y el que más asusta es el cáncer. El más frecuente es el de pulmón, que no sé si la gente sabe que es uno de los que tiene menor tasa de curación y de supervivencia. Y tampoco sé si la gente sabe lo que cuesta su tratamiento (en muchos casos, paliativo, que no curativo).


En fin, cada uno que valore lo que es bueno o malo para su salud, o que lo consulte con su médico o farmacéutico. Pero los que no fumamos no tenemos por qué respirar el aire que contaminan los fumadores, porque hemos decidido que ni nos gusta ni nos resulta saludable. Hasta me parece una falta de respeto y educación, y el tabaco no es que anule la razón y la educación...o sí???.




9 inspiraciones:

Sophie dijo...

Qué me vas a contar, que mi vida social anda un poco restringida por eso, cuando me proponen ir a algunos pubs o discotecas tengo que decir que no o a los 20 minutos estoy con los ojos rojos, la nariz taponada y la garganta para el arrastre. Al final he tenido que tirar más de planes al aire libre, de cine, de comer en restaurantes libres de humo y esas cosillas.
Por cierto, se nota mucho cuando el anterior inquilino era fumador, recuerdo un piso al que llegué, metí las cortinas de color marfil en la bañera con agua y perborato y el agua se puso marrón oscuro.

Iamatista dijo...

Ufff lo tuyo es auténtica alergia!"Alergia saludable" diría yo, jeje. Me apunto lo del perborato...

Sophie dijo...

Sí, si son cortinas o visillos de algodón o lino que veas que no se van a estropear mucho, las metes primero en la bañera con perborato, que la lejía es un poco fuerte para eso o un blanqueador de los que dicen que tienen oxígeno activo y blablá, dejas en remojo un par de horas, escurres y para la lavadora con su detergente y suavizante, alucinarás cuando veas el color original, jaja.

Para el olor que se ha quedado impregnado en las paredes, mucha paciencia, ventilar bien a diario y a veces un humidificador parece solucionar eso, aunque no sé bien el por qué.

Estoy hecha una maruja, jaja ;)

Sophie dijo...

Ah, el agua debe estar tibia cuando metas las cortinas o los visillos :) y para evitar enganchones o rozones en la lavadora mételos en una funda de almohada, que así el tejido sufre poco. Lo dicho, qué nivel marujil tengo, jaja

Nebulina dijo...

Odio el tabaco..soy la típica persona a la que cuando le preguntan "te molesta que fume mientras comes" casi responde "te molesta que vomite mientras fumas?" (sí, lo sé, es un grupo de Facebook) Me ahogo, al día siguiente de salir, y mira que en ese plan lo hago poco, me duele horrores el pecho..y no soporto el olor, para nada.
Estoy deseando que llegue enero del año que viene para que se prohiba
Un beso!

Iamatista dijo...

Sophie gracias por los consejillos (que apañá XD), ahora ya tengo la casa desintoxicada pero me lo apunto por si me vuelve a tocar un ex-inquilino fumador!!

Hola Nebulina, otra que tal!! jeje. La verdad es que ya no me siento tan sola en mis "pensamientos radicales" sobre el tabaco. Besos!

R-menor dijo...

Hola Sophie! Yo también soy de ese clan anti tabaco... y espero que lo de suspender el cigarrillo en todo lugar público se cumpla. Me llama la atención cómo todas (insisto TODAS) las que detestamos el tabaco, usamos las mismas frases...
Un abrazo!
J.

Anónimo dijo...

Pense que yo era un bicho raro, pero gracias a sus comentarios veo que no. Por suerte cada vez hay menos lugar para los fumadores, al menos en mi pais Panama, donde las leyes relacionadas al tabaco cada vez son mas restristivas lo cual me parece fabuloso. Estos dias estuvimos celebrando la independencia y otras festividades por lo que teniamos dias libres y hemos compartido mucho durante 3 dias con amigos y sus hijos y los nuestros, en la piscina, etc. Varios son fumadores. Hoy despues de haber aspirado todo ese humo de segunda mano, amaneci con la garganta irritada, la nariz tapada y lo peor con una flema con sangre, que espanto! y todo por la culpa de otros! No al tabaco y mas comprension a los alergicos al tabaco!

Anónimo dijo...

Gracias por este post, yo tambien pensé que era un bicho raro, me quedo sin voz, me pica todo el cuerpo y la garganta, y me mareo cuando fuma la gente. Una mujer en un bar me dijo, al decirle que tenía alergia al tabaco que entonces no podría ir a los bares y la alegria fue unos meses despues cuando prohibieron fumar en los bares y sitios. Ahora se tiene que ir ella a fumar a otro sitio. deberían prohibirlo y quitarlo del mercado es un peligro. Pako

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger