MÉDICOS DE FAMILIA

viernes, 28 de noviembre de 2008

Hoy empiezo con una pregunta: ¿vais mucho al médico de cabecera?, ¿qué os parece su atención? Hace unos días fui a mi médico de cabecera al que no suelo ir nunca, de hecho creo que sólo fui una vez hace…años. Y no es que nunca haya estado enferma, es que cuando lo he estado de verdad (me refiero a esguinces, huesos rotos y fiebre demasiado alta muchos días) me han llevado a urgencias de hospital, directamente. Y también he ido a algún especialista privado, como todo el mundo, cuando son cosas más específicas y que no cubre el Sistema Nacional de Salud, tales como el dentista.

Pero desde que estudié los cursos superiores de farmacia ya no me alarmo por cosas como resfriados, fiebre, gripes o gastroenteritis y me curo sola con los cuidados básicos. Pero esta vez fui a ver al médico simplemente para pedirle una analítica (nunca está demás saber cómo funcionas y más cuando hace años que no te has hecho una) y para comentarle algo sobre unas vacunas.

Aluciné en colores cuando me dijo algo así como: “te has equivocado, lo de las vacunas lo llevan en enfermería” y “tienes …años (mi edad), ¿tú estás bien? Pues ya está, yo me hice mi 1ª analítica cuando tenía unos 50 años, pero si la quieres, te la pido”. Tardé ¿30 segundos en salir de allí? (y no había masificación eh?) No se preocupó de qué le decía sobre las vacunas, ni se percató de que hace unos años tuve una especie de mononucleosis que me estuvieron tratando en el hospital, ni se interesó por nada de nada de nada, ni siquiera la razón de la analítica... Fue algo así como decirme: “eres joven y te encuentras bien, ¿para qué vienes?”

Finalmente salí de allí con citas para 2 pinchazos (y no me gusta que me pinchen, a quién sí!!, pero es mi salud y hace mucho que no se le hace una revisión), pero con una sensación de un trato deficiente. En mi caso, sé un poco de medicina y estos asuntos, por mi profesión, pero la gente que no tiene ni idea…no me extraña que salga de allí con un tocho de recetas con nombres ininteligibles y no sepa qué hacer con ellas.

Por un lado me alegra que algunos médicos de familia (tampoco quiero generalizar, estoy segura de que son sólo algunos) dejen el trabajo de la “atención farmacéutica” a los farmacéuticos pero por otro…si explican los diagnósticos y pronósticos de la misma manera que el tratamiento farmacológico…En fin.

Los médicos de hospital a mí me parece que son otro cantar: más atención y preocupación, más tiempo y explicaciones. Pero el médico de familia es el del día a día, el de la gente mayor, el que está cara al público, debería prestar interés y atención a la salud de los pacientes ¿no?

Además tiene un trabajo en lo que está tan de moda: “promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Los farmacéuticos de farmacia (bueno, los jefes, quiero decir) también deberían ponerse las pilas en cuanto a lo anterior porque si ese trabajo no lo hacen los médicos de familia (o no tienen tiempo), y tampoco se hace mucho en las farmacias…¿quién lo hace?

La Sanidad Pública Española es de las mejores del mundo, de acuerdo. Pero en mi opinión: la Atención Primaria…NECESITA MEJORAR.

4 inspiraciones:

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo y metido el dedo en la llaga. Sé que con mi comentario puedo levantar ampollas, pero allá voy: la mayor parte de quienes eligen Medicina de Familia como especialidad, no lo hacen por vocación, sino porque no han conseguido un número de plaza como para quedarse en su ciudad, por ejemplo, o porque piensan en meterse ahí y mientras tanto prepararse nuevamente el MIR para sacarse la plaza que sí querían aunque les penalicen, etc. No están motivados para trabajar, no están incentivados, están hartos de un trabajo que dentro de la Medicina muchos ven como con poco glamour e importancia, tienen más prestigio y brillo los especialistas de hospitales.Nadie se da cuenta de que el médico de familia es un eslabón muy importante en el sistema de salud, que es el punto donde empieza todo. Y no hablo por hablar, sino que lo he visto y veo a diario en muchos compañeros míos, es una verdadera pena que se llegue a este punto.

Iamatista dijo...

Hola Sophie! Si, debe ser como tú dices, dan la sensación de apatía y desgana, la verdad. En mi opnión el médico de familia debería de ser el principal consejero sobre salud (ya que es al primero al que acude la gente -o debería acudir- ante algún problema) y hasta podría ser un trabajo bonito con otra actitud, vale, y quizás más tiempo por paciente y más recursos (cuando estuve en la farmacia de prácticas echaba en falta, por ejemplo hojas explicativas sobre el colesterol o la hipertensión o...mil cosas que se podrían hacer para ayudar a los pacientes a entender sus enfermedades y a combatirlas o minimizarlas). Gracias por tu comentario, me hace saber que no fue sólo mi percepción casual sino que es algo que tiene su causa y que deben percibir muchos pacientes. Hace falta un cambio de actitud y poner remedios...

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Ays mare, que quejica es la gente ¬¬. Hay gente que no trabaja en lo que le gusta y por eso está amargá, ese es el problema, entiéndelo...Además, el viejete este me cae simpático, la gente que me sorprende me cae simpática...

Hay otros peores, que trabajan de cara al cliente y que no te dicen ni HOLA (no quiero decir quién), si esq...xDD

Bueno, espero que no seas tan inconformista a partir de ahora, que pareces la reivindicativa esta que sale en Fisica o Quimica (negaré haber dicho que veo esta serie xDDD).

Y nada, que solo quería decirte que, YO TAMBIEN SOY BECARIA!!! juju, o como dirías: PRECARIA!! :). Ale, ya estoy en el saco. DeW!!!

PD: 1,2,3 y 4, y empieza otra vez que la 5ª es la 1 y la 6ª es la 2, y así, el 7 es 3 xDD.

Anónimo dijo...

Prefiero automedicarme... jajajaja... Aunque las veces que he ido, me han tratado estupendamente.

Besos.

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger