(IN) TRANQUILIDAD

martes, 30 de septiembre de 2008

Tenía un post a medio escribir donde hablaba de que todo en el trabajo (laboratorio de investigación) y en mi vida iba tomando su cauce, todo se estaba estabilizando puesto que ya soy oficialmente mileurista, me estaba centrando en experimentos, que me gustaba más, había puesto ilusión en aprender inglés etc, etc... Este fin de semana estaba más contenta, e, incluso, ilusionada con los avances en mi pensamiento y forma de ver las cosas, tenía tranquilidad y paz. Ahora sé que eran espejismos de fin de semana.




Hoy, más palos (unas sugerencias que me han hecho los jefes un tanto extrañas que, por supuesto, consisten en "actividades extras", llamemosle así). Y que, de nuevo, me han hecho ponerme muy nerviosa. Porque aquí en la ciencia, a los becarios se les pide:




1. Estar todo el día en el laboratorio (si comes en el cutre-comedor mejor, así pierdes menos tiempo).


2. Saber de todo por ciencia infusa (que nadie te lo tenga que explicar y mucho menos los profesores).


3. Saber buscarte la vida totalmente (ayuda=cero).


4. Tener un elevado nivel de inglés (si eres inglés y sabes chapurrear el castellano, mucho mejor).


5. Tener toda la vida disponible para hacer cursos y leer miles de artículos, ir a congresos y discutir resultados con unos y con otros (y blabla).


6. Que tengas la mínima vida social: ni casa, ni padres, ni hijos, ni novi@, ni se te ocurra quedarte embarazada (no hay permiso de maternidad, bueno sí lo hay=0 euros durante 4 meses).





Y todo eso choca mucho (demasiado) con mi forma de ver el mundo laboral (quizá muy idealista):




-Tener un trabajo normal con una jornada asequible, que sepas en qué momento llegarás a casa la mayoría de días.


-Tener un contrato de trabajo con derecho a baja, maternidad y paro.


-Que al ser nuevo en un trabajo los compañeros te expliquen lo básico y te guíen un poco.


-Tener tiempo para cuidarte, hacer otras cosas que te gusten, estar con tu familia/amigos.






Sé que los principios en cualquier trabajo son difíciles y que no siempre te ayudan lo que necesitas y que te tienes que sacar tú las castañas del fuego. Pero, de verdad, esto aquí se multiplica, sobre todo por tener la sensación de no obtener nada a parte de precariedades: bajo sueldo, malas caras, fuertes exigencias, cero tiempo libre...




Supongo que es un día en que necesito desahogarme por lo ocurrido y lo veo todo negro, pero realmente he trabajado muy duro desde que empecé la carrera (como mucha gente), me he esforzado hasta no poder más, y me estoy hartando de tantos palos tan seguidos, quiero hacerme inmune ya!.




En serio: quien no quiera sufrir, que no se dedique a esto, o quien piense como yo. La ciencia es para gente más valiente y que esté dispuesta a sacrificarlo TODO (y cuando digo TODO es TODO, hasta su salud) por ella.




El problema es que pienso que yo no estoy dispuesta. De hecho hoy he tenido una pequeña discusión con una persona a la que quiero mucho porque NO-ESTOY-DISPUESTA.




P.D.: Las becas de investigación que conceden los organismos públicos lo único que hacen es dar problemas. No deberían existir, así de claro. Deberían ser contratos, no esas cutre-becas ( me importa un espárrago que tengan mucho prestigio y sean muy buenas y sean las mejores, eso es palabrería barata), ya está bien de engañar a la gente.








Bueno, y después de este tostón que ha emanado directamente del horno de mis vivencias, os dejo una foto de Castro Urdiales (Cantabria). Foto by me. Ayy qué bonito lugar!.

Gracias por la escucha virtual.

4 inspiraciones:

Mumofarma dijo...

Yo llegué a la misma conclusión. Aun estás a tiempo para matricularte y estudiar (yo acabo de empezar en serio y con tu nota...) ¿estudiamos juntas para el FIR?
No te agobies, intenta pensar en positivo (si se puede).
Un beso

Anónimo dijo...

Animo, que después de la tormenta siempre llega la calma...
Y si decides que no te compensa,a otra cosa mariposa!! Suerte, y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola iamatista!

La verdad es que la investigación lo primero es que no se puede considerar ni un trabajo porque entre otras cosas no tienes los derechos que todo trabajador tiene (por ejemplo no tienes el derecho básico de desempleo, ni un horario establecido, etc). Está claro que tiene que haber algo más dentro de ti que te empuje a intentar abrirte paso entre la maleza selvática y continuar en la brecha día tras día, porque si te paras mucho a pensar acerca de condiciones económicas o laborales, no merecería la pena.
Yo soy el primero que lo he pasado tremendamente mal dentro de este mundo, ahora al menos tengo algo a final de mes y también es verdad que me estimula bastante el hecho de plantearme dudas para intentar resolverlas y sobre todo aprender cosas nuevas, por mi propia cuenta en la gran mayoría de los casos, por supuesto.
Así que te animo a seguir intentándolo, además tú sabes la primera que esto no es para siempre, que la beca dura 4 años que se pasan volando, y si pones todo tu empeño pero determinadas circunstancias no te dejan cumplir tus deseos como investigadora, pues como dice luna...a otra cosa mariposa. Yo tampoco doy por seguro que vaya a terminar la beca con los casi 4 años que me quedan por delante, pero bueno, ahí sigo un día más y otro día hasta que se pueda...el futuro no lo tiene escrito nadie!

En definitiva, que quiero transmitirte todo mi apoyo y mis ánimos para que sigas intentándolo, para que no te derrumbes cuando algo no vaya como tenías planeado, porque eso es el pan de cada día sobre todo en este mundo tan sacrificado. No le des tanta importancia a las propuestas o comentarios que ciertas personas te hagan porque tú mejor que nadie sabes que no tienen razón de ser.

Bueno, siento haberte dado este pedazo de sermón, pero hacía tiempo que no escribía y ya que me he puesto, compenso! Jeje! Como ya sabes, visito tu espacio cibernético a diario y varias veces al día, así que sigue escribiendo post porque me encantan, sobre todo del tipo literario soBre la cascada que da orIgen al Asón :)

Un beso fuerte!

Anónimo dijo...

Niñaaaaa, tu oficio ideal es, claramente, la enseñanza!! Métete a las oposiciones como yo XD y déjate de precariedadesss! XDDDD

Es broma, tú sabes que yo te doy todo mi ánimo y apoyo para seguir adelante con el doctorado, que seguro que te traerá grandes alegrías en un futuro.

Un beso.

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger