NATURALMENTE

sábado, 27 de septiembre de 2008

La palabra "natural" según el Diccionario de la Real Academia es "Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas" a parte de tener otras acepciones que no vienen al caso. Y digo esto porque en boca de mucha gente y en revistas aparece "natural" como sinónimo de "sano" y "bueno", sobre todo en referencia a plantas en infusión o remedios varios a base de plantas, minerales o animales que no suelen venderse en farmacias. Y unas personas se los recomiendan a otras porque es "NATURAL" (sano y bueno).


Y el veneno de las serpientes también es natural y lleva neurotoxinas que pueden provocar la muerte, y algunas setas naturales contienen moléculas que pueden provocar intoxicaciones. La realidad es que no se concoce muy bien la composición de las plantas utilizadas como medicinales y muchas veces es la experiencia de muchas generaciones la que nos llega y nos dice para qué pueden servir y ser efectivas. Así sabemos que la manzanilla puede aliviar las infecciones gastrointestinales o que la tila ayuda a relajar y que ambas no suelen producir daño al organismo si se consumen en infusión, por ejemplo. El peligro viene cuando se hacen suplementos de plantas con efectos más potentes y se venden como remedios naturales buenos para la salud y en establecimientos donde los productos tienen escaso control sanitario (herbolarios).


Y es un error considerar que las plantas por ser naturales no tienen efectos adversos, ni interacciones ni hay ningún riesgo en tomarlas. El problema es que como esto está metido en la mente de muchas personas con enfermedades varias, mezclan plantas con medicamentos que se les recetan y consideran esas plantas como algo que no les va a hacer daño sino todo lo contrario. Y no saben que muchas de ellas interaccionan con esos medicamentos, tal es el caso del zumo de pomelo (inhibe la degradación de algunos fármacos que se pueden acumular en el organismo y provocar reacciones adversas) o el hipérico (facilita la degradación de algunos fármacos).


Los medicamentos con receta se suelen considerar como algo artificial a lo que tener miedo, pero lo cierto es que están controlados estrictamente y por sí mismos no son ni buenos ni malos. De hecho muchos derivan de moléculas potentes aisladas de plantas (ácido acetilsalicílico). Sin embargo los remedios naturales que no se venden en farmacias ¿a que no llevan prospecto?. Y claro, como no pone lo que te pudiera pasar (ya que muchas veces se desconoce) pues..."ojos que no ven, corazón que no siente" ¿no?.


Y ya ni qué decir tiene de las personas que se afanan en usar remedios naturales para sus dolencias y se fuman 40 cigarrillos diarios o comen excesivas grasas...(basado en hechos reales).


Hoy quería contaros que no por ser natural tiene que ser bueno.




Hipericum perforatum Foto by me en Cantabria (nunca lo había visto en la naturaleza). Bajo control médico/farmacéutico se puede usar como antidepresivo.

2 inspiraciones:

Anónimo dijo...

No podía estar más de acuerdo. Cuando me preguntan por algo natural, siempre les pongo el ejemplo de la morfina.

Hay, por lo menos, un laboratorio que comercializa el hipérico como medicamento.

Lo natural no debe estar reñido con los controles y la legislación.

Besos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Muchas veces tengo discusiones de este tipo con gente que dice que no toma medicinas porque son artificiales,que prefieren productos homeopáticos o recetas "naturales" que no hacen daño. Tela marinera.

 
BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO - by Templates para novo blogger